Desde el 15 al 21 de mayo se conmemora la Semana del Parto Respetado, con el lema: Salud es parir libre de violencias.
Según comentó durante la entrevista con nuestro medio, la Ginecóloga y Obstetra Dra. Guillermina Inza el objetivo es “tratar que algún día se llegue a que el parto humanizado sea la regla y no la excepción”
Esta acción busca concientizar sobre los derechos que tienen la mujer embarazada y el recien nacido al momento del control, durante el parto y luego en el puerperio.
Cabe recordar que durante el transcurso del año 2015 se dictó la Ley N° 25.929, la cual establece los derechos que tienen las personas al momento del parto.
“El objetivo de esta Ley es tratar de hacer más protagonistas a la embarazada y su pareja sobre las decisiones que se tomarán durante el control del embarazo, el parto y también cual será la medicación que recibirán”.
“Es importante que puedan tener la decisión de como será el nacimiento de su bebé, entendiendo los riesgos y beneficios que pueden tener en cada situación. La madre puede decir si quiere transcurrir el trabajo de parto sentada, acostada o caminar” señaló en diálogo con contarazul.com.
Ademas remarcó que “siempre es necesario tener un buen diálogo entre el profesional de la salud y los padres, sobre todo que no tengan dudas de las acciones que se están desarrollando” comentó la Dra. Inza y remarcó que “hacemos hincapié en tratar de fomentar la lactancia materna, para que ella pueda tomar la decisión con las herramientas que le damos”.
Por último resaltó que “sobre todo buscamos que el trato sea lo más humanizado posible, que a la madre siempre se la llame por su nombre y que ella pueda comprender las prácticas médicas”.